Inicio   Participación Concurso Juegos Lecturas Biblioteca Hada Didáctica Enlaces Noticias

 

UN EQUIPO DEL IES ANTONIO LÓPEZ,
PREMIO ES DE LIBRO 2008

Leer reportaje en Getafe Capital (29/5/8)

El proyecto La máquina del tiempo literario ha sido premiado en el Concurso de ámbito nacional Si eres original, eres de libro organizado por CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos).

De entre los 924 grupos inscritos de toda España, el jurado (compuesto por Juan Cruz Iguerabide, Juan Mollá, Margarita Prado y Fernández, Carme Riera, Javier Sádaba, Margarita Salas y Ramón Tamames) decidió conceder un premio al equipo presentado por el IES Antonio López de Getafe, integrado por Marta Castellana Cruz, Blanca Diez Gil, Rosaura García Cobo y Raquel Martín García (4º de ESO), coordinado por Juan Antonio Cardete.

COMUNICACIÓN DE LA
RESOLUCIÓN DEL JURADO

"En primer lugar, queremos darles nuestra enhorabuena y la más cariñosa felicitación por el premio conseguido en nuestro concurso Si eres original, eres de libro.

Ciertamente, los miembros del jurado y todo el equipo de CEDRO hemos reconocido de modo unánime el extraordinario trabajo presentado a concurso, su alta calidad, el esfuerzo desarrollado por sus autoras y la ilusión que todas ellas y su profesor han puesto en la tarea. Todos consideramos que el premio concedido es, pues, muy merecido.

Como complemento a la notificación telefónica ya realizada, por medio de la presente comunicación nos complace exponerles que el jurado del la 2.ª edición del concurso Si eres original, eres de libro, compuesto por Juan Cruz Iguerabide, Juan Mollá, Margarita Prado y Fernández, Carme Riera, Javier Sádaba, Margarita Salas y Ramón Tamames, ha resuelto premiar el trabajo de investigación titulado La máquina del tiempo literario.

Las autoras del trabajo son Marta Castellana Cruz, Raquel Martín García, Rosaura García Cobo y Blanca Diez Gil, de 4º ESO, miembros del equipo La máquina del tiempo literario, coordinado por el profesor Juan Antonio Cardete Agudo. Todos ellos son del centro IES Antonio López García (Getafe, Madrid).

El jurado del concurso ha decidido, por unanimidad, reconocer la excelente calidad del trabajo presentado, la originalidad en sus planteamientos y ejecución, el respeto a los derechos de propiedad intelectual y el esfuerzo investigador llevado a cabo por sus autoras.

Atentamente,
Álvaro Cruz
Secretaría Técnica de Es de libro"

(21 de mayo de 2008)


Marta, Raquel, Blanca y Rosaura, autoras del trabajo

ACTO DE ENTREGA DEL PREMIO

El 29 de mayo de 2008 tuvo lugar en la Casa de América (Madrid) la entrega de los premios del Concurso Si eres original, eres de libro. Más...


EL PROYECTO

El proyecto premiado, titulado La máquina del tiempo literario, intenta engarzar investigación, creación y uso didáctico de las nuevas tecnologías. Partiendo de una propuesta de la clase de Lengua, cada alumno eligió un creador de nuestra historia literaria. Después, cada uno utilizó diversas fuentes (impresas y digitales) para saber más acerca de cada autor.

Una vez recopilada la información, comenzó el proceso creativo: imaginar un momento significativo de la vida de cada autor y narrarlo de manera original basándose en la realidad investigada.

Tras un proceso de corrección y selección, el equipo final de cuatro alumnas de 4º de ESO se comprometió a sacar adelante el proyecto. El resultado es la web La máquina del tiempo literario, en la que cualquier lector interesado puede viajar al pasado y vivir desde dentro momentos significativos de las vidas de Bécquer, Antonio Machado, Alberti y García Lorca: 1871, el año en el que la vida de Bécquer está a punto de terminar sin ver impresa la obra que revolucionaría la poesía hispana; 1912, cuando Antonio Machado abandona Soria donde queda enterrada su joven esposa Leonor; 1925, cuando Rafael Alberti recibe la noticia de la concesión del Premio Nacional de Literatura a su Marinero en Tierra ; 1936, cuando el poeta Federico García Lorca es asesinado tras estallar la guerra civil en España.

©La sombra del membrillo 2003-2008. ...... Créditos... Contacto

La Sombra del Membrillo es una web educativa sin fines lucrativos. Su objetivo es acercar la poesía a todo el mundo, especialmente a los jóvenes.