HADA CIBERNÉTICA.

La magia tecnológica al servicio de la poesía.

 

Dos recursos digitales de lectura y escritura poética.

por Juan Antonio Cardete.



....Además de la lectura solitaria o la creación nacida del aliento colectivo del aula, la poesía sigue ofreciéndonos sus alas para expandirlas hacia otros territorios de más amplio espectro. Las posibilidades que nos ofrece la telemática nos permite opciones hasta hoy prácticamente insólitas, como las que a continuación mencionamos: el ciberpoema y la lectura activa digital.

Mi colaboración en el diseño y redacción de contenidos de la web del Plan de Fomento de la lectura promovido por el Ministerio de Educación español me permitió concebir una herramienta telemática con la que construir poemas de forma colectiva y universal.

Dentro de esa web, en el apartado Recursos educativos, propuse la creación de una entrada llamada Crea tu historia en la que se invita al usuario a participar en la creación de un cibercuento y un ciberpoema. No sólo mis alumnos, sino personas de cualquier parte del mundo han podido entrar a esa página y proponer su verso para continuar la parte del poema ya escrita. El proceso y resultado pueden verse en la dirección: http://www.planlectura.es/recursos/lectores/creahistoria/creahistoria.php?id0=4&id1=4&id2=#poema
Como una manera de compartir la creación de un poema con personas de cualquier parte, propuse a mis alumnos entrar en la opción ciberpoema y redactar su contribución. Al entrar en la dirección indicada, se encontraban con este principio de poema construido colectivamente (con aportaciones desde Gallur hasta las Baleares):

Dame ahora tu secreto,
que tu mente y la mía se conviertan en una.
Tómatelo como un reto
para que juntos busquemos la música
del pensamiento en pensamiento.


Mis alumnos se animaron, curiosearon por la red en busca del ciberpoema y escribieron voluntariamente más de veinte propuestas de versos. El resultado final del poema es este que aquí incluimos como ilustración.

Sólo unos pocos de los versos propuestos pudieron ser publicados, pero esta actividad generó una inédita comunicación profesor-grupo. Fuera del horario escolar ellos me escribían y yo leía sus mensajes desde casa, descubriendo cómo era capaz de escribir un verso quien hace un tiempo se avergonzaría de ello. La clase siguiente a la fecha marcada para la recepción de versos planteé al grupo el juego de adivinar quién era el autor de cada verso, lo que nos sirvió para intentar descubrir aspectos de la personalidad de cada uno y asuntos como las causas de las diferencias de la expresión de la afectividad entre sexos y personas.

La otra dinámica de funcionamiento telemático en la que he intervenido directamente es la Lectura activa digital. También desde mi colaboración en el diseño y redacción de contenidos de la web del Plan de Fomento de la lectura, propuse la creación de una herramienta llamada Lectura activa que un equipo de programadores materializó en el lenguaje Java. Dentro de la web, en el apartado Recursos educativos, se puede acceder a este módulo que de forma interactiva invita al lector a leer en profundidad un poema, un breve texto narrativo o de cualquier género. Su explicación y uso puede encontrarse en:
http://www.planlectura.es/recursos/lectores/sendas/lectura_activa/lecturactiva.php?id0=4&id1=11&id2=

Se permite al usuario elegir una lectura, subrayar el texto digitalmente, orientar su recepción a través de preguntas, visualizar las herramientas morfológicas (clases de palabras) empleadas por el autor, acceder a un glosario, jugar a componer los campos semánticos dominantes y activar notas aclaratorias de las expresiones más significativas del texto. El a veces tan odiado comentario de texto se sustituye aquí por una propuesta abierta, interactiva, que atiende al ritmo e intereses de aprendizaje de cada usuario, que pertrecha al alumno para acceder al corazón significativo de los poemas (como el de Luis Cernuda con que inicié el módulo) y demás textos.

 

© Juan Antonio Cardete. 2003.

La Sombra del Membrillo.