Inicio Participación Concurso Juegos Lecturas Biblioteca Hada Didáctica Enlaces Noticias
 

Nefasta Delegación de Juventud de Getafe

De cómo ser un empleado del ayuntamiento y crear problemas a los ciudadanos en vez de dar soluciones: la Delegación de Juventud de Getafe, 26 de abril de 2007.

 

Desde hace semanas, habíamos organizado para hoy 26 de abril un acto cultural consistente en la presentación de nuestra revista de poesía, La sombra del membrillo, y una actuación musical del cantautor y poeta Joaquín Lera a las 12.30. Así aparecía en los folletos oficiales de la Feria del Libro de Getafe.

Los responsables de la Delegación de Juventud de Getafe (que hace más de tres años, cuando nos vieron en Telemadrid, se llevaron cien de nuestras revistas "para ayudarnos" y venderlas en centros y traernos el dinero, y nunca nos devolvieron ni las revistas ni el dinero) hoy deciden que se suspende el acto por la lluvia a pesar de que en Cultura ayer mismo me confirmaron que si llovía, no había problema (iríamos a un espacio cerrado, el Centro Municipal de Cultura).

Lo deciden y llaman al centro (sin hablar conmigo) y se quedan tan tranquilos. Hoy era día libre para ellos. Como llovía, ya no tenían nada que hacer. Ante mi protesta a la responsable de Cultura, me prometen el esfuerzo de buscar un equipo para el concierto. Los de Juventud se niegan, dicen que está cancelada esa actividad. (Es una actividad dentro la Feria del Libro, véase folleto oficial del Ayto.).

Después de recordarles que teníamos a 100 alumnos perjudicados por su culpa (que no tenían material para las tres últimas horas de clase, que estaban esperando interminablemente cuando ya salían hacia la actividad programada), me dicen que hay otros 12 centros afectados y que no se han quejado, que les ha parecido bien la suspensión. (¡!)

Les digo que quizá sea porque ellos no habían preparado nada y nosotros sí, teníamos un cantante y las intervenciones sobre nuestra revista. Y había sido muy complicado mover a tanta gente y encontrar un día en que se pudiera hacer como hoy.

Les recuerdo que ayer se sabía que iba a llover (sólo con mirar el INM) y me dicen que creían que era una tormenta de verano. Les echo en cara que ayer les recordé que seguro que llovía (95% de probabilidad según el INM y otras fuentes) y que no mostraron preocupación por organizar lo de hoy.

Cuando ya me confirman de Cultura que van a "reciclar" un equipo y que podemos ir al CMC, nos vamos al tren. Pero veo que sale la conserje del instituto corriendo a buscarme. Me dice que me llaman por teléfono. Es un individuo de la Delegación de Juventud que me habla como si tuviera todo el día para no hacer nada. Me dice que no puede ser la actividad porque ellos la han cancelado, que no hay equipo ni técnicos.

Entonces le digo que ayer se me aseguró que, si llovía, el acto se haría en el CMC. Como parece no importarle el argumento, le añado que para una cosa verdadera (no artificial ni montada desde fuera como muchas que llevo vistas) que hay en Getafe, que se hace desde un centro de jóvenes como nuestro proyecto, premiada y elogiada por mucha gente (entre ellos, el alcalde Pedro Castro), cómo es posible que en vez de apoyar para resolver un problema que ha surgido, se dediquen a no hacer nada o poner obstáculos.

El individuo, con mucha chulería, me dice que si yo puedo parar la lluvia. Le digo que eso que me planteaba (y que implicaba que yo fuera corriendo a por nuestros cien alumnos para traerles del tren a clase por negarse ellos a hacer nada, por su absoluta descoordinación, por su nefasta organización) es para salir en los periódicos (creo que bastaría con lo de las 100 revistas). El tipo me dice que él no habla con chantajistas y me cuelga.

Claro, él no podía parar la lluvia, pero sí era su obligación (y le pagan por eso) coordinar y organizar una alternativa (como yo desde hace días me preocupé de hacer a pesar de la descoordinación entre las instancias del ayuntamiento de Getafe): en caso de lluvia, suspender con tiempo o ir a un espacio cerrado. Ayer, después de insistentes llamadas mías, me confirmaba la responsable de Cultura (después de consultarlo) que no había problema. Si llovía, lo nuestro lo hacíamos en el CMC.

Ya en el tren me llama el Director de Cultura y me dice que ya nos avisaron a las nueve (no es cierto: a mí, que soy el organizador, nadie me avisó y por eso tuve que llamar desde mi móvil a las 11.10, cuando terminé mis tres primeras clases, convencido de que se iba a cumplir lo que me habían prometido el día anterior). El responsable de Juventud se limitó a dejar mensaje a los conserjes sin decirles que era urgente (eso me dicen ellos) y no se molestó en hablar en persona con el afectado (buena forma de no dar la cara y no enfrentarse a las quejas de 12 centros).

Pero aunque nos hubieran avisado a las nueve, el perjuicio (por una mala organización) ya estaba hecho: los chicos estaban sin material para tres últimas clases. Alguien que no trabaja en un centro educativo con mil adolescentes no puede quizá entender qué supone tener a 100 alumnos sin libros ni material durante tres horas.

El Director de Cultura me da una solución: que se va a montar un equipo (no el que necesita el cantante, pero al menos es un equipo) para que se pueda hacer el acto en el CMC.

Llegamos al CMC. La responsable de Cultura ha hecho el esfuerzo personal (que le agradecemos) de ocuparse del equipo y hacer de técnico para que salga el acto adelante (los de Juventud seguían en su tónica: después de insultarme y reducirme a la descalificación de "chantajista", no haciendo nada).

La pena es que el equipo (tan complicado para los de Juventud) es muy simple (no se puede enchufar la guitarra), la guitarra casi no se oía, no tenía el reverb que había pedido el cantante hacía mucho tiempo... Pero Joaquín Lera venía dispuesto a darlo todo por nosotros. Levantó el acto y conectó magníficamente con un patio de butacas abarrotado por nuestros alumnos. A pesar de los responsables de Juventud.

LSM es un pequeño milagro que sacamos adelante gente que trabajamos mucho con jóvenes fuera de nuestro horario laboral a cambio de nada, que echamos muchas horas por mejorar el mundo violento en que vivimos. Cuando los responsables de Juventud hoy nos han tratado como lo han hecho (llegando al insulto personal y no cumpliendo con sus obligaciones de organizar, dar soluciones a propuestas...) han maltratado a uno de los tesoros más pequeños pero más poderosos que quizá haya en el Norte de Getafe. Poderoso porque hay mucha gente que nos quiere muy intensamente y que verá como verdadera torpeza lo que hoy hemos sufrido.

Juan Antonio Cardete
26 de abril de 2007

RESPUESTA DEL ALCALDE

El Alcalde de Getafe, Pedro Castro, nos ha contestado (18-5-7) ante la exposición de estos hechos:

"Estimado Juan Antonio:

En relación con su e-mail del pasado 1  de mayo, agradecerle en primer lugar el mismo e indicarle que hemos procedido a realizar las gestiones necesarias con el fin de aclarar los hechos que me indica en su escrito, y adoptar, si así fuera necesario, las medidas oportunas para evitar que vuelvan a ocurrir.

En cualquiera de los casos, le traslado a Ud. y a los alumnos nuestras disculpas por la situación y los perjuicios que la misma les pudieran haber originado.

Quedando a su disposición reciba un cordial saludo.

            Pedro Castro Vázquez

            Alcalde de Getafe"



 



 

La Sombra del Membrillo. 2003-7.